Skip to end of metadata
Go to start of metadata

4 Backup

Indice

4.1 Introducción 

La funcionalidad más importante de WBSAirback® es la realización de Backup. En la sección anterior se ha detallado como configurar un dispositivo de almacenamiento, ahora se definirá la política de backup: ¿qué ficheros respaldar? ¿cuándo? y ¿cómo? así como la configuración de WBSAirback® para la operación normal de salvaguarda de archivos.

4.2 Niveles de Backup

Antes de empezar a hablar de la configuración de WBSAirback®, explicaremos brevemente qué tipos de backup se podrán realizar.

4.2.1 Backup completo

Se crea una copia de resguardo de todas las carpetas y archivos que se seleccionen en la herramienta de backup.

Es ideal para crear la primera copia de todo el contenido de una unidad o bien de sus archivos de datos solamente.

VENTAJAS
  • Todos los archivos seleccionados pasan a formar parte de este backup.
  • La restauración de uno o más archivos se obtienen directamente de este backup.
INCONVENIENTES

Es el que ocupa más espacio en volumen de almacenamiento.

4.2.2 Backup incremental

Esta clase de backup, como su nombre indica, solamente genera una copia de resguardo con todos aquellos archivos que hayan sido modificados (o aparenten haberlo sido debido a cambios en su fecha de modificación) o  creados desde el último backup realizado, ya sea este último incremental o completo.

La primera vez que se realiza un backup incremental se comportará como un backup completo y en los backups siguientes irá copiando solamente lo nuevo o modificado

VENTAJAS
  • Es mucho más rápido que el uso de sucesivos backups completos.
  • Requiere menor cantidad de espacio en el medio de destino que sucesivos backups completos.
  • Se pueden ir manteniendo diferentes versiones de los mismos archivos en cada uno de los backups incrementales, con lo que se podría restaurar la versión deseada.
INCONVENIENTES
  • Se pueden estar copiando archivos  guardados sin que se hayan efectuado cambios en su contenido,  ya que compara las fechas de modificación.
  • Para restaurar determinados archivos, o inclusive todos, es necesario tener todos los medios de los backups incrementales que se hayan efectuado desde el último backup completo o primer backup incremental.
  • Como consecuencia de esta búsqueda por varios backups, la restauración de unos pocos archivos toma mucho más tiempo

4.2.3 Backup diferencial

Es similar al incremental, pero el respaldo diferencial copiará todos los ficheros que han sido modificados desde el último backup completo.

VENTAJAS
Todas las del backup incremental.
INCONVENIENTE

  • Se pueden estar copiando archivos  guardados sin que se hayan efectuado cambios en su contenido,  ya que compara las fechas de modificación.
  • Para restaurar determinados archivos, o inclusive todos, es necesario tener todos los medios de los backups incrementales que se hayan efectuado desde el último backup completo o primer backup incremental.

4.2.4 Backup virtual

 

Este tipo de backup no copia ningún dato desde el cliente a respaldar. Este proceso consolida uno o varios trabajos incrementales junto a el trabajo total más reciente en una nueva copia total.

Puede ser muy interesante en algunos sistemas de backup. Un backup sintético o backup virtual permite que solamente se envíen backups incrementales desde el cliente a WBSAirback® por la red, y luego dichos incrementales se consoliden a un full backup en el propio disco, consumiendo recursos del servidor pero sin transmitir por red. Con ello se consigue reducir drásticamente  el tiempo empleado en realizar un full backup.

Se usa en

  • redes lentas
  • en clientes con un tamaño muy grande de datos a respaldar.

La configuración para realizar estos backup virtuales no es tan sencilla como se pueda pensar, ya que estos backups están sujetos a una serie de premisas.

  • Un job solo reconoce los backups realizados por él ( solo reconocerá aquellos full backups o virtual backup realizados por él mismo).
  • Para hacer un backup sintético WBSAirback® necesita localizar los incrementales, diferenciales y totales realizados. Puesto que se permite mirar en un solo repositorio deberían estar todos juntos.

Atención: El backup de tipo Virtual o sintético solamente es compatible con backups de ficheros que no utilizan ningún plugin (BBDDs, VMware ...).

No se puede consolidar en el mismo pool.

4.2.5 Configuración

Para comenzar, es importante destacar que deben existir dos pools previamente creados en el producto.

En caso de tratarse de pools de disco, deben ubicarse en el mismo repositorio de backup.

POOL1

  • Almacena las copias incrementales
  • En la configuración del  "Pool1" debemos indicar como destino de copia al "Pool2".


POOL2

  • Usado para  consolidar los incrementales en un nuevo total


El pool  destino siempre es el "Pool1" (que es dónde se almacenan los incrementales).

No obstante la primera copia (que es la única vez que se realiza una copia completa), el job debe apuntar al "Pool2", de forma que la copia full quede almacenada en el "Pool2". Alternativamente se puede realizar una migración posterior de esta copia.


4.3 Repositorios

Una vez están configurados los dispositivos de almacenamiento de los que dispone el sistema para la realización de backup, se definirán los "repositorios".

Los repositorios representan el enlace con los dispositivos físicos tales como discos, cintas o librerías (pueden ser virtuales)


Existen los siguientes tipos :

REPOSITORIOS
Disco / NAS

Se trata de un "repositorio" que usa como dispositivo de Backup uno de los definidos en el menú "almacenamiento".

Se pueden crear tantos "repositorios" asociados a un dispositivo de este tipo como se deseen.

CintaUtilizan como dispositivo de almacenamiento una unidad de cinta simple
LibreríaUtilizan como dispositivo de almacenamiento una librería de cinta con varios slots y hasta 4 drivers.
RemotoSe encuentra en una máquina remota, puede ser una máquina externa no administrada por WBSAirback® u otra unidad de WBSAirback®. Por lo tanto, es necesario configurar los parámetros de acceso al mismo.
CloudSe encuentra en una nube de almacenamiento tipo objeto que puede ser: S3, Azure Blob Storage, Google Cloud Storage o Oracle Cloud.

Pantalla definición de los repositorios de backup de disco :

   

Figura 4.3.1: Repositorios de backup

DISCO/NAS

En el primer apartado, se configuran los repositorios de backup en disco o en recurso compartido externo de red (NAS)

  • Para añadir nuevos repositorios, se pulsará en el icono "añadir"  y se  accede a la página en la que se introduce los datos para el nuevo repositorio de backup en disco.
  • Un repositorio de tipo disco, se establece en un volumen lógico o en una unidad externa montada por NFS o CIFS.
  • Podemos especificar el número de jobs en paralelo que alojará, como máximo, el repositorio. Si no se especifica ningún valor, el repositorio permite paralelización, pero no en todas las circunstancias (deduplicación, lecturas y escrituras simultáneas...).
  • Si el repositorio va a utilizar deduplicación ZFS, es necesario marcarlo en la casilla correspondiente, para que los datos de backup se creen de la forma adecuada. En caso contrario, los factores de deduplicación que se conseguirán serán mínimos.
    • Es posible deduplicar en disco local o en disco externo.. En el caso de deduplicar sobre dispositivos externos, el sistema está optimizado para sistemas externos basados en NetApp.
    • Es posible separar metadatos y datos con deduplicación ZFS, tanto en disco local como en disco externo. Para ello, simplemente hay que seleccionar otro volumen o dispositivo externo donde la deduplicación esté desactivada. El volumen de metadatos contiene archivos muy pequeños y los propios metadatos, que no son deduplicables, por lo tanto, es posible mejorar los ratios de deduplicación con esta separación.
  • De la misma manera, hay que marcar la casilla deduplicación Global, en caso de que el volumen utilice esta tecnología. Para poder activar la deduplicación global en un repositorio, el volumen de datos asociado no debe tener activadas las características de dedulicación ZFS (son incompatibles ambos tipos de deduplicación en un mismo volumen) ni compresión.


Figura 4.3.2: Nuevo Repositorios backup en disco

LIBRERIAS

En el segundo apartado , se configuran los repositorios de backup en librerías pulsando el icono de "añadir" . Al hacer esto se accede a la página en la que se introduce los datos para el nuevo repositorio de backup de tipo librería.

Es posible especificar un volumen de caché previa donde enviar los datos a disco previamente (normalmente un dispositivo más rápido que las librerías). Además, aquí podemos especificar qué brazos de la librería se van a utilizar en este repositorio, siendo posible indicar todos los que componen la librería o sólo algunos.

La casilla compartir activará la funcionalidad de librerías compartidas y podremos, más tarde, configurar un repositorio remoto, ubicado en otro equipo, para que comparta el mismo dispositivo físico utilizado en este repositorio.

La casilla 'Un trabajo por drive' habilita la posibilidad de que se usen concurrentemente todos los drives de la librería cuando se lanzan sobre ella un conjunto de trabajos. Es la opción recomendada, no obstante, limita a 1 el número de trabajos por drive. En determinadas circunstancias, esto puede llegar a no aprovechar todo el ancho de banda de un drive individualmente.


Figura 4.3.3: Nuevo Repositorios backup en librerías

CINTAS

En el mismo apartado que las librerías, es posible configurar repositorios de backup de cintas, que conectan con dispositivos físicos como drives individuales de cintas.

  • Para dar de alta el repositorio pulsaremos el icono de "añadir"  y accederemos a la página en la que se introduce los datos para el nuevo repositorio de backup.


Figura 4.3.4: Nuevo Repositorios backup en cinta

REMOTOS

En el tercer apartado , se configuran los repositorios de backup remoto pulsando el icono de "añadir" . Al hacer esto se accede a la página en la que se introduce los datos para el nuevo repositorio de backup remoto.

Esta función es clave en entornos grandes donde se utilizan varias unidades WBSAirback y se configura una de ellas como Director y el resto como MediaServer. El punto que realmente conecta unas unidades con otras es esta conexión de repositorio remoto.

Además de poder conectar varias unidades de WBSAirback, también es posible conectar una unidad WBSAirback Director con un repositorio externo a la plataforma que use Bacula.

La configuración consiste en lo siguiente:

  • La unidad remota (WBSAirback MediaServer o repositorio externo de Bacula) que almacenará los datos albergará un repositorio local al uso (de disco, librería, etc)
  • La unidad donde definimos el repositorio remoto será un WBSAirback director. En la definición de repositorio remoto será necesario referenciar todos los parámetros de la unidad remota de forma correcta:
    • Nombre del repositorio remoto
    • IP de la unidad remota
    • UUID
    • Nombre del recurso en la forma 'nombreAgg/Vol' si es un disco local, o bien la ruta completa del recurso externo.

En caso de ser un repositorio de deduplicación, hay que marcar la casilla correspondiente o el sistema no será capaz de interpretar los datos correctamente.


Es muy importante tener en cuenta que el Nombre del repositorio local y el Nombre del repositorio remoto deben ser diferentes.

En el caso de definir un repositorio remoto que apunta a una librería de backup de otro equipo, es muy importante señalar que:

Tras cada operación de cambio de cintas, o cualquier otra intervención física sobre la librería, es necesario pulsar en el botón de 'operaciones de librería' del repositorio remoto, para actualizar el catálogo de este equipo.

Si lo hacemos solamente en un posible WBSAirback remoto, donde está directamente conectada la librería, el catálogo que se actualizará será el local de ese WBSAirback remoto, pero no el catálogo del equipo director, en este caso, que tiene definido el repositorio remoto.

Por último, en el último campo del formulario, podemos especificar si este repositorio comparte con un repositorio local una librería física.


 Figura 4.3.5: Nuevo Repositorio backup remoto

CLOUD

4.3.1 Operaciones de cinta en librerías de backup

Tras definir la librería de backup, podemos realizar operaciones tales como: carga, descarga de cinta, formateo o desactivación de un drive.

Esto se realiza desde la pantalla principal de "Repositorios" pulsando el icono de "Operaciones de cinta" que tiene asociado el repositorio de librería de backup.


Figura 4.3.6: Operaciones de cinta en librerías

Se permite:

  • Cargar las cintas en cada drive definido si están vacíos
  • Descargar las cintas en cada drive definido si tienen alguna cinta cargada
  • Formatear la cinta cargada en un drive
  • Desactivar un drive con el botón 'stop' (esta función es útil cuando un drive no está funcionando correctamente)


Cuando se introducen nuevas cintas físicamente en las librerías del sistema, es fundamental acceder a esta pantalla y guardar la librería para que el sistema almacene las nuevas referencias.

4.3.2 Edición de Repositorio de Librería de backup

Igual que el proceso anterior, si queremos editar el repositorio pulsaremos en el icono de "Edición" y podremos modificar la información referente a parámetros de la librería.


Figura 4.3.7: Edición de librería de backup

4.4 Conjuntos

 

Se denomina volumen a una cinta física (o archivo de backup).

Un grupo de volúmenes es un "Conjunto" (o Pool).

 

Se pueden definir varios "conjuntos de backups " para distintos propósitos, por ejemplo: en un "conjunto" almacenamos copias incrementales y en otro copias completas.

El concepto de conjunto, en general, sirve realmente para asociar una retención a los trabajos de backup que se van a almacenar en cierto dispositivo. Es una forma de asociar un repositorio (que es el concepto de backup que se relaciona directamente con el dispositivo físico correspondiente) con una renteción. Además de la retención, es también el lugar donde podemos establecer diferentes configuraciones en cuanto a cómo vamos a reciclar esos datos o si cierto conjunto debe ser copiado en otro.


Figura 4.4.1: Conjuntos de backup


Una vez definido el "conjunto" de backup, es necesario crear los diferentes "conjuntos" que formarán parte de los ciclos de Backup.

Los Volúmenes de un pool pueden ser de los siguientes tipos:

TIPOS
Volúmenes de disco

Los volúmenes se crean automáticamente si el "conjunto" está asociado a un "repositorio" en Disco / NAS.

El tamaño máximo de los volúmenes de disco (en caso de no usar dedup o de usar Dedup ZFS) es 10 GB.
Además, no se almacenará más de un trabajo en cada volumen creado.

En caso de utilizar Deduplicación Global, la configuración es distinta, al existir otros requisitos técnicos internos. En este caso, no existe un tamaño máximo, sino un tiempo máximo de uso del volumen que, por defecto, son 23horas.

Por lo tanto, con Deduplicación Global sí podríamos tener varios trabajos almacenados en un mismo volumen.

Volúmenes de cinta

Si el "conjunto" está asociado a un "repositorio" que es una unidad de cinta o librería es necesario etiquetar las cintas

Esto se hará cuando se cree un volumen.

Para etiquetar las cintas y crear los volúmenes cuando se trata de un "conjunto" asociado a una unidad de cinta o librería, se pulsará sobre la opción "Asignar Volumen"


4.4.1 Creación de conjuntos

Para crear un nuevo conjunto se tendrá que pulsar en el icono "añadir" , al hacerlo se accederá a la pantalla de alta de "conjuntos", y en ella se insertarán los siguientes parámetros:

PARÁMETROS
Nombre 

Del "conjunto"

RepositorioDonde se almacenará el "conjunto".
RetenciónPeríodo de tiempo en el que los datos (los volúmenes) deben permanecer en el sistema. Pasado este tiempo, a partir del momento en que un volumen ha sido marcado como 'Used' o 'Full', el volumen puede ser purgado y borrado (volúmenes de disco) o reutilizado (volúmenes de cinta, o bien si activamos el reciclado nativo del módulo de Backup)

Duración de uso del volumen

Este parámetro hace que un volumen se cierre (se marque como 'Used' o 'Full') pasado el tiempo indicado después de la primera escritura. Es el método de preferencia cuando se utiliza Deduplicación Global
Máximo tamañoLimita la cantidad de datos que puede almacenar un conjunto.
Destino de la copiaImprescindible a la hora de configurar trabajos de copia a cinta
Horas de antigüedadEste parámetro especifica cuántas horas deben haber trasncurrido desde la consecución de una copia para que se considere como candidato en un trabajo de migración
Establecer como ScratchConfigura un repositorio como 'Pool de Scratch' donde se enviará cualquier volumen reciclado, para que esté disponible no sólo en su pool original, sino también para cualquiera que tenga configurado el presente pool como 'pool de scratch'.
Límite de trabajos por volumenImprescindible establecer este valor a 1 en repositorios con opciones de paralelización activadas.
Reciclado automáticoEl módulo de backup se encargará automáticamente de eliminar los volúmenes antiguos cuando sea preciso. Se puede desactivar para establecer otras estrategias de reciclado como la que emplea el trabajo especial 'delete-purged-volumes' del cliente airback-control. Este parámetro solamente debería activarse para librerías o para servicios Storage no gestionados por WBSAirback.

Pulsar el icono "guardar".

Pantalla para dar de alta al nuevo conjunto de backup:


Figura 4.4.2: Nuevo conjunto 



Si lo que se pretende hacer es un backup virtual se requiere especificar el "Destino de copia" que, en este caso, será el pool donde se consolidarán los datos del pool que estamos creando.


Los campos no obligatorios tienen la siguiente función:



Duración de uso de volumen

Número de horas que el volumen será utilizado.

Una vez que deje de estar en uso volverá a estar activo, cuando finalice el período de retención.

Destino de copia

Un cliente tendrá la posibilidad de crear "trabajos" (tareas a realizar) que copien o migren datos de un "conjunto" a otro "conjunto" diferente.

Cuando un "trabajo" quiera copiar o migrar datos de un "conjunto", el "conjunto" de destino será el indicado en este parámetro.

Pool de Scratch

Si usamos un dispositivo de cintas, es recomendable utilizar un pool de Scratch, que también actúa como pool de Reciclaje, donde se enviarían aquellas cintas recicladas y de donde se cogerán cintas cuando el pool actual no disponga de ellas.

El pool seleccionado como Pool de Scratch debe definirse en su configuración como 'Pool de Scratch' con la directiva comentada a continuación.

Atención: No se recomienda asignar cintas directamente a través del pool de scratch. Por favor, proceda asignándolas específicametne a cada uno de los pools de uso normal.

Establecer como pool de ScratchConfigure esta opción para establecer el conjunto actual como conjunto especial de 'Scratch' donde enviar todas las cintas expiradas asociadas al repositorio dependiente, de tal forma que sean reutilizadas por cualquier otro conjunto del mismo repositorio que las necesite. Un pool configurado con esta directiva debería seleccionarse como Pool de Scratch en otro pool de uso normal asociado a la misma librería.
Pool de reciclaje

Define a que conjunto se moverá cuando se recicle el conjunto.

Sin esta directiva, se mantendrá en el mismo pool cuando se recicla.

Con esta directiva, se moverá automáticamente a cualquier conjunto existente

Horas de antigüedad para migrar WBSAirback® permite que un "trabajo" migre datos de un "conjunto" a otro. El parámetro le advertirá, al "trabajo" que debe migrar , de los datos que tengan una antigüedad mayor que la indicada

WBSAirback® no borra los volúmenes del repositorio (a no ser que se haga a través de operaciones de conjuntos backup), sino que una vez pasado el periodo de retención de los mismos los reutiliza.

Hay que tener en cuenta que la reutilización de estos volúmenes no es un proceso independiente sino que se realiza al lanzar un job, viendo que si hay volúmenes expirados éstos son reutilizados.


4.4.2 Otras operaciones sobre conjuntos


  • Esta acción permite editar un "conjunto".
  • Permite eliminar un conjunto. Si se hace esto, se perderán todos los datos y "trabajos" que estén asociados a él.
  • Se accede al detalle de los volúmenes que tiene un "conjunto", ya que un "conjunto" es una agrupación de volúmenes.
  • Consultaremos los trabajos que están pendientes de copia. Solo tiene relevancia si está haciendo un trabajo de migración o copia sobre este conjunto


4.4.2.1 Operaciones sobre volúmenes

Accediendo a la pantalla de detalle de "volúmenes"obtenemos una tabla con la lista de "volúmenes" que tiene asociados el "conjunto".


 Figura 4.4.3: Operaciones sobre volúmenes


En esta tabla se ofrece información del estado en el que se encuentra, y de la información que contiene.

Es posible eliminar volúmenes, purgarlos o consultar los trabajos que contiene un volumen dado.

Uno de los datos más importantes que contiene la tabla es "Estado", los "volúmenes" pueden tener los siguientes valores en esta columna:

ESTADOS
AppendIndica que el "volumen" está listo para ser usando
Full

Indica que el "volumen" está lleno.

Si un "trabajo" se va a ejecutar sobre un "volumen" que esté lleno y no hay ninguno en estado "append", éste se quedará pendiente hasta que le asignemos más espacio al volumen.

Used

Indica que el "volumen" está marcado y no se usará hasta que pase el período de retención.

En este caso el volumen no tiene que estar lleno. La forma de actuar al ejecutar un "trabajo" es la misma que cuando el estado es "full", si no hay otro en estado "append" éste se quedará pendiente.

Error

Indica que el "volumen" no es consistente.

Para volver a ser usado, se tendrá que formatear, con la consiguiente pérdida de la información que contenía.

 

 

La tabla de "volúmenes" ofrece la posibilidad de realizar las siguientes operaciones sobre estos:

  • Eliminar: elimina del sistema el "volumen". Se pierden los datos que éste tuviera almacenados.
  • Limpiar: borra los datos que tuviera el "volumen", y lo deja preparado para su uso.
  •  Cambiar estado: Permite cambiar el estado de un volumen;  Al seleccionar un volumen y pulsar sobre este botón, aparecerá el formulario para asignar un nuevo estado.



 

Figura 4.4.4: Cambiar estado a un volumen

Al pulsar en guardar, nos confirmará la operación.


 

Figura 4.4.5: Confirmación cambio estado a un volumen
 



Finalmente, al aceptar, veremos que el listado se actualiza y el volumen tiene el nuevo estado que le hemos asignado.


 


Figura 4.4.6: Volumen con estado cambiado
 

  • Exportar volúmenes: Podremos descargar un fichero en formato xlsx de la selección actual de volúmenes.
  • Esta opción está sólo disponible cuando el "conjunto" está definido sobre un "repositorio de librería de cintas". Esta funcionalidad permitirá etiquetar una cinta, de las disponibles que tenga el "repositorio".


 En la siguiente figura se pueden observar todos los "volúmenes" (en este caso, cintas) disponibles.

Figura 4.4.7: Añadir cintas a conjuntos

4.5 Categorías


Una categoría en WBSAirback® es el mecanismo que posee el producto para poder categorizar a los clientes de manera que se pueden establecer grupos de los mismos atendiendo a características comunes, y facilitar así su visualización y administración.


Figura 4.5.1: Categorías de backup

Para crear una categoría se deben rellenar los siguiente campos:

  • Nombre para la categoría.
  • Descripción para la categoría.
  • Correo de administración.


Después se pulsa el icono "Guardar".


Figura 4.5.2: Crear categoría


Estas categorías sirven para gestionar clientes de backup por usuarios que tienen privilegios.


Este proceso se realiza en la parte de "Sistema".

4.6 Planificaciones

Las planificaciones de WBS Airback® determinan cuando un Job inicia su ejecución y en qué nivel(Full, Incremental, ...) se lanza. Este recurso es opcional, ya que se permite la ejecución de jobs de forma manual.

Las planificaciones permiten la aglomeración de reglas para ejecutar el Job enlazado en diferentes horarios, y además permite la capacidad de sobreescritura de Pools. Esto aporta una considerable flexibilidad en la ejecución de Jobs

WBSAirback® ofrece una sección en su interfaz para la gestión de las planificaciones y posteriormente poder enlazarlas con Jobs.

Figura 4.6.1: Sección de planificaciones en el menú

Una vez se accede a esta sección se listará todas las planificaciones creadas para poder gestionarlas o crear una nueva planificación:

Figura 4.6.2: Listado de las planificaciones existentes


Figura 4.6.3: Formulario inicial sin reglas

Este formulario es dinámico, y la generación de reglas es a partir de su tipo, representados en los botones del recuadro Verde Cuando se selecciona el tipo de planificación Mensual se mostrarán los botones del recuadro Azul, que definirán el nivel del Job. El recuadro Rojo representa los valores por defecto a la hora de crear nuevas reglas (Si en sus correspondientes campos sobreescribibles están vacíos).

NOTA: Cuando se editan las planificaciones desde la interfaz se realiza una edición inteligente. Es decir, si un campo específico de una regla contiene el mismo valor que el por defecto, éste será mostrado vacío en la interfaz.

4.6.1 Tipos de planificaciones

En la interfaz se muestra el tipo de regla en el lado superior izquierdo de cada regla que se aplicará. Las letras corresponden a: Y anual, M mensual, W semanal, D diario y H horario. 

  • Las reglas anuales permiten la ejecución del Job los días del año marcados en el campo Días(Al clickar aparece un calendario anual), a la hora establecida. En este caso particular, el Job será ejecutado los días 5/6, 12/6 y 13/6 a las 00:00, empleando el Conjunto por defecto.

Figura 4.6.4:Regla anual

  • Las reglas mensuales son las más complejas. Éstas nos permiten seleccionar la ejecución  en cualquier día del mes, basándose en el día y la semana correspondiente. El recuadro Rojo determina el nivel del Job (En el caso de los mensuales es inmutable una vez creada la regla. El recuadro Azul permite la sobreescritura de los valores por defecto, pero el recuadro Naranja sobreescribe a estos últimos en la semana correspondiente. Por último, el recuadro Verde determina la hora de inicio de los recuadros de la tabla que estén marcados y que la celda de la semana, del día y su celda estén vacías. En este caso particular, el Job se ejecutará con un nivel Total, y con las siguentes características:
    • Los días marcados de la Semana 1 se ejecutarán a las 9:43 (excepto el Miércoles que será a las 4:24) en el Conjunto 'Conjunto 4.2' y el Conjunto de Copia por defecto.
    • La Semana 2 únicamente se ejecutará el Martes a las 8:45 en el Conjunto 'Conjunto 4.2' y el Conjunto de Copia por defecto.
    • La Semana 3 se ejecutará únicamente el Lunes a las 8:45 en el Conjunto 'Conjunto 4.3' y el Conjunto de Copia por defecto.

Figura 4.6.5: Regla mensual

  • Las reglas semanales permiten la ejecución del Job el día de la semana específicado en el campo 'Día de la semana'. En este caso particular, el Job sería ejecutado todos los 'Lunes' a las 00:00, empleando los Conjuntos por defecto.

Figura 4.6.6: Regla semanal

  • Las reglas diarias permiten la ejecución del Job a la hora del día espeficiado en el campo 'Hora'. En este caso particular, el Job sería ejecutado todos los días a las 00:00, empleando los Conjuntos por defecto.

Figura 4.6.7: Regla diaria

  • Las reglas horarias permiten la ejecución del Job al minuto especificado en el campo 'Minuto'. En este caso particular, el Job sería ejecutado a todas horas cuando lleguen al minuto 15, empleando los Conjuntos por defecto.

Figura 4.6.8: Regla horaria

4.7 Patrones de ficheros


Los "patrones de ficheros" (o filesets) son los elementos de configuración que contienen la definición de los directorios a incluir en la copia, los directorios a excluir, y si se realizará compresión o firma de los archivos a salvaguardar.

En esta sección se podrá realizar una completa gestión de "patrones de ficheros".

Hay una configuración especial para el cliente local, ésta tendrá algunos aspectos diferentes que se verán después.


Figura 4.7.1: Patrones de ficheros

Los pasos para crear un "Fileset" son los siguientes:

  1. Nombre: debe ser único y no debe contener caracteres extraños ni espacios en blanco.

  2. Lista de archivos a incluir: será un listado de rutas a incluir dentro de la copia. Deberá mantener el formato de rutas del sistema de origen (Linux/Unix o Windows) y cada una de las rutas a incluir deberá estar separada por un salto de línea.
    • Ejemplo Linux:
      • /home/user
        /opt/
        /var/log


    • Ejemplo Windows:
      • C:\Windows
        D:\Users


  3. Inclusiones wildard: Permite espeficar un listado separado por comas de expresiones tipo wildcard a incluir en un patrón (ej; *.jpg).
  4. Lista de archivos a excluir: será un listado de rutas a excluir de la lista de inclusión rellenada anteriormente. El formato de rutas será el mismo que el indicado en el apartado anterior.

  5. Deduplicación global:
    1. No: No se usará deduplicación global en el backup
    2. Repositorio: Se deduplicará exclusivamente en el destino, el repositorio de WBSAirback®
    3. Repositorio y origen: Se deduplicará tanto en el cliente origen donde resida el agente de backup, como en el repositorio de destino de WBSAirback®
      1. ** La deduplicación global ya utiliza compresión, por ese motivo no es posible seleccionar compresión una vez activada esta característica

  6. Todas las unidades: Con esta opción, en un equipo Windows se copiarían todas las unidades de disco del sistema. También se permite excluir ciertas unidades una vez seleccionada la opción. Además, permite establecer si se lanzará un snapshot previo a la copia o no.

  7. Lista de extensiones de archivos a excluir:será un listado de las extensiones a excluir separadas por coma y con el siguiente formato:
    • *.log
    • *.exe


  8. Seleccionar si se firman los archivos mediante MD5: esto permitirá comprobar la integridad del backup, es decir, que el backup que se hizo es el mismo que el que se está restaurando.

  9. Seleccionar el tipo de compresión:
  • GZIP si se quiere optar por los mejores ratios
  • LZO si se opta por el rendimiento
  • Ninguno si no se desea comprimir.

  1. Seleccionar si se desea Soporte para ACL's: copiará los permisos establecidos para los ficheros respaldados.

  2. Seleccionar si se desea Acceder a puntos de montaje diferentes: útil si se desea excluir estos a fin de no ralentizar el backup.

  3. Seleccionar si se desea habilitar VSS:  permitirá hacer backup de ficheros abiertos en los sistemas Windows. No tiene utilidad en los sistemas Linux/Unix/MacOS y no es compatible con ningún plugin VSS.

  4. Modo FIFO: Modo de escritura/lectura de archivos de tipo FIFO. Como tal, este modo es para usarse en conjunción con algún proceso externo, ajeno a WBSAirback®, que se conecte al otro extremo de la tubería de los archivos de este tipo.

  5. Seleccionar Complementos: activará cualquiera de los plugins disponibles:
    1. VSS System State: Copia del estado de sistema en SO Windows
    2. VSS Sharepoint: Respaldo de entornos Microsoft Sharepoint
    3. VSS Exchange: Respaldo de Servidores de correo Microsoft Exchange
      1. +info: Backup de MSExchange
    4. VSS MS SQL Server: Respaldo de  Bases de datos Microsoft SQL Server
    5. VSS Hyper-V: Respaldo de imágenes de máquinas virtuales en entornos Hyper-V
    6. SAP: Respaldo de entornos SAP / SAP-HANA (Requiere código de servicio adicional).
      1. +info: Backup plugin SAP
    7. Continous Data Protection: Copia continua (se almacenan todos los cambios producidos sobre un conjunto de archivos):
      1. +info: Continous Data Protection
    8. Windows Bare Metal Recovery: Activa el modo BareMetal de respaldo, que permite realizar una recuperación de tipo bare metal a partir de una ISO de recuperación.
      1. +info: Backup con el Plugin Win Bare Metal Recovery (BMR)
  6. Algunos plugins tienen opciones específicas que solamente son visibles al seleccionarlos:
    1. MSSQL: Permite especificar la lista de Instancias/Nombres de BBDDs a respaldar
    2. Exchange: Permite especificar la lista de BBDDs a respaldar
    3. Hyper-V: Permite especificar la lista de máquinas virtuales a respaldar
  7. Pulsar el icono "guardar" .

 

Figura 4.7.2: Crear patrón de ficheros


En el bloque de plugins daremos de alta los plugins que queremos asociar a nuestro patrón de ficheros.

Para alguno de ellos es necesarios estar suscrito al servicio. Este es el caso de "Delta Block" que está asociado al servicio de suscripción"BACKUP-DELTA".


Si marcamos, como en la imagen, el check 'Todas las unidades', WBSAirback® harán copia de todas las unidades presentes en el equipo, sin necesidad de especificar nada en Inclusión. También se pueden excluir ciertas unidades.

También se podrán definir "patrones de ficheros" para el cliente local .

A diferencia de la configuración anterior, en este caso no se tendrán que definir las rutas y ficheros que se pretenden respaldar, en su lugar se seleccionarán volúmenes enteros, y de estos se realizarán las copias de seguridad.



Figura 4.7.3: Crear patrón de ficheros para cliente local


4.7.1 Patrón de ficheros NDMP


El patrón de ficheros con el protocolo NDMP sirve para copias de seguridad en entornos heterogéneos en los cuales hay dispositivos de almacenamiento integrados.


Este patrón habrá que asignarlo a un trabajo del cliente local.


Figura 4.7.4: Crear patrón de ficheros NDMP


El puerto por defecto la conexión NDMP es 10000. NDMP versión 3 siempre utiliza este puerto.


NDMP versión 4 permite un puerto diferente si fuera necesario.


4.7.2 Patrón de ficheros VMWare


La opción VMware, accesible bajo el menú Patrones de ficheros, permite realizar copias de seguridad de vCenters, Data Stores o máquinas virtuales.

A diferencia del resto de filesets:

  • Para poder utilizar esta opción, primero ha de crearse un cliente de backup determinado para después poder configurar el patrón de ficheros.
  • Este tipo de backup no requiere de la instalación del cliente Bacula, ni de ningún otro software, en los vcenters/hosts objetivo.
  • La comunicación es entre WBSAirback® y el host ESXi, que está por encima de las máquinas.

4.7.2.1 Realizando copias de seguridad


En la opción Clientes del menú Backup procederemos a crear un nuevo cliente para conectarnos, en este caso, a un vCenter. Los campos de nombre, dirección IP y usuario y contraseña son obligatorios pero, la particularidad de este cliente es que en el campo Sistema operativo elegiremos «VMware host/center».

Es recomendable utilizar un usuario root para la conexión. También es posible utilziar otro tipo de usuarios, pero se requieren una serie de requisitos. Puede consultar el listado completo en el whitepaper de backups con el plugin vmware.

El parámetro timeout indica el tiempo máximo de espera ante un intento de conexión con el cliente vSphere o EXi. En entornos que ejecutan múltiples backups de tipo Vmwre de forma concurrente, es importante tener configurado este parámetro con un valor alto, como 1200.

Los parámetros Puerto HTTPS y Puerto NFC indican los puertos de escucha respectivos en el vCenter o Host ESXi a través de los que se ofrecen los servicios de conexión TCP por lo que viajarán las diferentes conexiones de cada copia de seguridad.

El parámetro thumbprint se refiere al thumbprint de la conexión SSL del vCenter/Host ESXi. Es obligatorio tener definido este parámetro del lado del vCenter o Host ESXi, así como definirlo en esta pantalla. Es posible obtener este parámetro desde el propio vSphere de estas dos maneras:

  1. Desde la consola de administración: pulsamos F2 y accedemos a 'View Support Information" > SSL Thumbprint
  2. Desde una sesión SSH, ejecutando:
    1. vCenter: openssl x509 -sha1 -in /etc/vmware-vpx/ssl/rui.crt -noout -fingerprint | cut -d '=' -f 2
    2. ESXi: openssl x509 -sha1 -in /etc/vmware/ssl/rui.crt -noout -fingerprint | cut -d '=' -f 2 "
  3. Desde un navegador web, accedemos a la IP de gestión del vCenter o host ESXi y consultamos los detalles del certificado SSL. El thumbprint es el valor de 'huella digital', pero trasnformado en mayúsculas y con el separador ':' en vez de ' ' como aparece ahí.

  4. Ejemplo de thumbprint: A8:2A:0B:EE:86:44:0F:D9:3F:F3:CD:B1:D9:92:3C:77:E4:E2:27:D1


Figura 4.7.5: Nuevo Cliente


A continuación, en la opción VMware bajo Patrones de ficheros crearemos un nuevo fileset vinculado al cliente de backup creado, así como a cualquier otro, siempre que se trata de un VMware host.


Figura 4.7.6: Nuevo patrón de ficheros


Figura 4.7.7: Elementos a respaldar


Para ello utilizamos el botón Agregar y le asignamos un nombre. En esta pantalla podemos elegir la configuración del fileset y si queremos activar la opción CBT (Changed Block Tracking), una característica de VMware que mejora el rendimiento en las copias de seguridad incrementales, identificando aquellos sectores que han sido modificados o en uso y realizando un backup de éstos.

También podemos decidir si los ficheros se firmarán o si se comprimirán a la hora de realizar la copia de seguridad.

Otra opción de configuración es si se debe invocar el mecanismo de quiesce de la máquina objetivo. Por defecto, se intenta el quiesce y, si no se consigue, se hace el backup sin él.

La opción 'Generar índices' sirve para que se generen metadatos en tiempo de backup que acelerarán el montaje de discos cuando se utilice la recuperación granular de ficheros de máquinas virtuales de este plugin VWware.

Index y Deduplicación ZFS

Atención: La opción 'Generar índices' no es compatible con la Deduplicación ZFS. Por favor, no combine ambas características*

*Esta limitación será solventada en futuras versiones de WBSAirback


Por último, es posible activar o desactivar el parámetro 'Abortar ante error'. Una máquina virtual puede disponer de varios discos, además el backup tiene varias fases. Con este parámetro se puede forzar el error de un backup, a pesar de que ciertas partes de él o la copia de ciertos discos individuales, haya sido existosa. Por defecto está activado.

Hay algunos tipos de equipos (por ejemplo linux con kernels inferiores a 3.2.x) en los que un quiesce bloquea la máquina, por lo tanto es necesario desactivarlo, desde el patrón de ficheros, lo podremos configurar de este modo.

Una vez elegidas las opciones pertinentes, guardaremos el nuevo patrón de ficheros mediante el botón Guardar.

En la parte inferior de la pantalla tenemos un buscador de recursos que enlaza directamente con el cliente o clientes de backup cuyo sistema operativo sea VMware. A través de este buscador podemos seleccionar uno o varios hosts, datastores e, incluso, el vCenter completo y añadirlos, así, al patrón de ficheros.

4.7.2.2 Restaurando copias de seguridad


A la hora de restaurar alguna de las copias de seguridad es cuando se produce otro cambio con respecto al procedimiento habitual reflejado en el apartado «Recuperación de archivos» [NOTA: referencia a 4.7.5.2.1 Recuperación de archivos]. Dicho procedimiento se aplicaría en caso de querer recuperar ficheros y/o directorios pero, además, existe la posibilidad de recuperar máquinas virtuales completas a un determinado datastore.

Si deseamos recuperar una máquina virtual completa, el proceso requiere dos pasos:

  • Escoger la máquina a restaurar
  • Escoger el datastore donde hacerlo.

Para ello, en la opción Clientes del menú Backup, seleccionamos el botón «Ficheros respaldados» en el cliente vinculado al vCenter donde está la máquina virtual y accedemos a la restauración total de máquinas virtuales.


Figura 4.7.8: Opciones de restauración Vmware


En la pantalla de Restauración total podemos seleccionar tantas máquinas como deseemos en el listado correspondiente, simplemente haciendo clic sobre ellas. A continuación se debe elegir el datastore sobre el que se restaurarán las máquinas, empleando el buscador o el árbol de la parte inferior de la pantalla.

Aunque las máquinas estén en diferentes datastores, la restauración se llevará a cabo sobre un único datastore.


También es posible utilizar el buscador de máquinas, si la lista de máquinas es extensa, y añadirlas por nombre.


Figura 4.7.9: Seleccionando datastore y máquina

Finalmente, podremos elegir si deseamos una restauración de la máquina virtual en una determinada versión de las que se han hecho o, por el contrario, por una fecha máxima donde se habría efectuado el backup.


Figura 4.7.10: Versiones de restauración

Tras pulsar el botón «Restaurar», las operaciones se llevarán a cabo.

4.7.2.3 Recuperación granular de ficheros

Además de poder recuperar máquinas virtuales completas o sus archivos de disco asociados (mediante la opción de recuperación parcial), es posible recuperar archivos de forma granular de las máquinas salvaguardadas con el plugin Vmware. Para ello, es necesario lanzar la recuperación desde un trabajo específico, tal y como se discute en la sección 4.8.6.2 Recuperar ficheros a partir de un trabajo. A partir de un trabajo completado con éxito con el plugin VMware, al pulsar sobre el botón de restaurar ficheros, veremos 3 opciones:

Figura 4.7.11: Opción de restauración granular

La opción 'Restauración de archivos individuales de VM' es la que nos permite la recuperación granular. Al seleccionarla, se cargarán las máquinas virtuales respaldadas en el job seleccionado:

Figura 4.7.12: Seleccionando VM

Al seleccionar una, se cargarán sus discos. Es posible seleccionar un sólo disco todos con la opción 'All'. Una vez seleccionado el disco, el sistema iniciará el montaje del mismo para poner los archivos contenidos a disposición de ser restaurados.

Figura 4.7.13: Seleccionando disco

Dependiendo del tamaño del disco o discos, este proceso puede tener una duración considerablemente variable. Para una máquina virtual de unos pocos GB tardará pocos minutos. Por el contrario, si la máquina virtual es grande, por ejemplo 300Gb, el proceso puede durar alrededor de 2 horas.

Puede activar la opción Generar índices de los patrones de ficheros Vmware para acelerar el proceso en aquellas máquinas que sean susceptibles de utilizar esta opción de recuperación granular con frecuencia. Sin embargo, tenga en cuenta que los datos de índices son reciclados automáticamente cada 65 días. Por lo tanto, no será posible utilizar índices para acelerar recuperaciones de backups más antiguos a este período. Estos ínidces se generan en el directorio /rdata/working/mount-cache/. El uso de esta opción puede reducir el tiempo muy significativamente, haciendo el proceso unas 4 veces más rápido que cuando no se usa esta opción. Por ejemplo, para el caso comentado de una máquina de 300Gb, el tiempo puede pasar de 2 horas a 25 minutos. Después del primer acceso a una máquina montada, estos índices también se mantienen aunque se limpie la sesión, con objeto de acelerar los siguientes accesos. Tal y como se ha comentado, los índices se mantienen hasta 65 días. 

Es importante también no activar el parámetro para todas las máquinas de un entorno donde se respalde un gran número de máquinas virtuales, en caso contrario, se corre el riesgo de llenar el disco raiz de WBSAirback con estos datos. En caso de necesitar hacerlo así, por favor, considere el uso de un volumen específico para este fin y contacte con soporte@wbsgo.com a fin de configurar la redirección adecuadamente a nivel de sistema.

Index y Deduplicación ZFS

Atención: La opción 'Generar índices' no es compatible con la Deduplicación ZFS. Por favor, no combine ambas características*

*Esta limitación será solventada en futuras versiones de WBSAirback

Otros aspectos que influyen en el rendimiento de la recuperación granular son:

  • Si los volúmenes de backup que contienen la VM fueron creados con muchos jobs de forma concurrente, el proceso será más lento.
  • La capacidad de procesamiento y memoria del equipo influye de forma importante.
  • Sistemas con deduplicación necesitan más tiempo que sistemas sin deduplicación.
  • Un sistema cargado también necesitará más tiempo para este proceso.

En caso de desear seguir el progreso de montaje de forma detallada a nivel de sistema, es posible consultar los archivos bfuse-extract-xxx.out que son generados a bajo nivel. Podrá encontrar estos archivos en el directorio:

  • /mnt/airback/volumes/single-file-restore/{identificadorJob}/

Donde {identificadorJob} es el id del trabajo a partir del cual se estén montando los discos de la máquina virtual. Listando el contenido de ese directorio, veremos diversos archivos bfuse-extract-xxx.out y podríamos seguir la evolución del montaje visualizando el más reciente de ellos. Por supuesto, esto no es en absoluto necesario, pero puede ser de utilidad en procesos de montaje que requieran grandes cantidades de tiempo.

Una vez concluido el proceso de montaje, se mostrará brevemente el siguiente mensaje (o uno equivalente de error si hubo algún problema);

Figura 4.7.14: Disco montado correctamente

Para pasar automáticamente, a continuación, a la pantalla de recuperación habitual:

Figura 4.7.15: Panel de recuperación

Un detalle a tener en cuenta con esta pantalla son los enlaces simbólicos. Si se recupera un enlace, solamente tendremos el archivo que representa el enlace, pero no donde apunta. En la columna 'Enlace a' se nos indica qué ruta contiene el contenido real al que apunta el enlace.

Si caduca la sesión web en un montaje en curso, no hay ningún problema. Al acceder de nuevo, el sistema mostrará la operación en curso, cuando acabe, se nos redireccionará de la misma manera que si no hubiese caducado la sesión. Del mismo modo, un sistema de caché mantendrá montado un disco hasta 7 días, para que sus posteriores accesos sean mucho más rápidos, siempre que no se pulse en el botón de 'Finalizar sesión'.

La recuperación granular ofrece un mecanismo de restauración muy similar al resto de opciones ofrecidas por el producto, con las siguientes particularidades:

  • Crear comprimido: Esta opción creará un archivo comprimido con todos los archivos seleccionados que podrá ser descargado vía web.
    • En caso de no marcar la opción, los archivos simplemente serán copiados al volumen o recurso compartido externo seleccionado
  • El botón finalizar sesión limpia los datos en caché del disco cargado. No se recomienda cargar diferentes discos de distintas máquinas de forma simultánea.
    • Se recomienda finalizar sesión siempre tras completar las restauraciones oportunas.
    • El mecanismo de caché hace que sucesivos accesos a los datos de un mismo trabajo sean instantáneos. Los datos de caché se limpian tras 7 días sin uso.
    • Este mecanismo de recuperación crea, además, diversos archivos temporales que también son eliminados pasado un período de tiempo establecido (7 días).

Una vez seleccionado el listado de archivos a recuperar, seleccionado el volumen destino y la ruta de restauración (la ruta se aplica sobre el volumen seleccionado), es necesario lanzar el proceso con el botón 'Restaurar':

Figura 4.7.16: Seleccionando archivos

Se recomienda lanzar jobs con no más de 10 selecciones. Si la selección ha de ser mayor, se recomienda utilizar algún directorio de nivel superior.

El sistema nos preguntará si queremos hacer el seguimiento de la restauración (Aceptar) o si deseamos seguir lanzando otras restauraciones del mismo disco o discos (Cancelar):

Figura 4.7.17: Restauración lanzada. Opciones

Si hacemos el seguimiento, veremos el job especial de restauración 'vmware-single-file-restore':

Figura 4.7.18: Job vmware-single-file-restore


El job vmware-single-file-restore es un trabajo especial de recuperación. Es posible ajustar la prioridad de este trabajo en el menú de edición asociado del cliente airback-control.

El detalle de log muestra el proceso de copia realizado. En el caso de haber utilizado la opción del archivo comprimido, veríamos aquí la URL de descarga:

Figura 4.7.19: Log de recuperación granular


Todo este proceso supone una ayuda para facilitar la gestión de las recuperaciones vía web. Pero también es posible copiar directamente los archivos a nivel de sistema. Una vez hemos montado los discos oportunos por la interfaz web, sería posible acceder en una sesión SSH y copiar manualmente los archivos que se deseen con comandos habituales de bacula. La única particularidad es que es necesario utilizar el usuario bacula para ello. El directorio general de montaje de discos de una VM sigue este patrón:

  • /mnt/airback/volumes/single-file-restore/{jobId}/{vmrefId}/{nombreDisco}

Un ejemplo sencillo de comando de copia SSH podría ser:

  • sudo -u bacula cp /mnt/airback/volumes/single-file-restore/1234/vm-532/sda1/etc/network/interfaces /tmp

En este ejemplo se habría montado un disco de la máquina vm-532 contenida en el job 1234. Estaríamos copiando el archivo /etc/network/interfaces de ese disco en el directorio temporal de WBSAirback®.


4.8 Clientes

En esta sección aparecerán todos los clientes que están sincronizados contra WBSAirback®. Además, permitirá la búsqueda, alta, edición y eliminación de clientes de manera rápida e intuitiva. Cuando se accede a esta sección, aparecen todos los clientes que tenemos asociados. Sobre estos clientes se podrá realizar un filtro por alguno de los siguientes campos:

  • Nombre
  • Categoría


Figura 4.8.1: Clientes


La tabla ofrece información relevante sobre cada uno de los clientes, tal como el sistema operativo o el estado. El estado indica si el último "trabajo" se realizó correctamente o si, por el contrario, se produjo algún error.

Las acciones que se pueden realizar son las siguientes:

Acciones
  • Filtro: Permite realizar búsquedas avanzadas
  • Refrescar: Recarga el listado.
  • Edición de un cliente, podremos modificar los datos que hemos introducido en el proceso de alta del cliente.
  • Eliminación del cliente. Si el cliente tiene trabajos asociados habrá que eliminar éstos previamente.
  • Detalle de los trabajos realizados por el cliente. Página desde donde podremos gestionar todos los trabajos de backup: ver informes, lanzar un trabajo de forma manual o modificar los parámetros del trabajo.
  • Detalle de los ficheros que han sido respaldados por el cliente y posible recuperación de uno o varios ficheros.
  • Agregar un cliente: Abre el formulario de creación de clientes
  • Comprobar conexión: Comprueba si hay una correcta conexión entre el servicio director de backup de WBSAirback® y el cliente seleccionado.
  • Configuración agente: Genera los ficheros de configuración asociados al cliente seleccionado. De esta manera, es sencillo configurar cualquier FD simplemente descargando esta configuración y situándola en el directorio oportuno (normalmente el directorio de instalación C:/Program Files/Bacula, o bien, /opt/bacula/etc):
    • Si está configurada la opción 'Cliente inicia backup' se generará también la configuración para el bconsole remoto, para el demonio tray-monitor, así como scripts de inicio automático de este servicio.


4.8.1 Instalar agente en el cliente

Previamente a dar de alta el cliente en WBSAirback®, es necesario instalar el agente en la máquina cliente y configurarlo adecuadamente. Esto se puede hacer en fase de instalación, indicando la como nombre del servicio directo 'airback-dir' y el password oportuno o también editando el fichero bacula-fd.conf que se encuentra en el directorio de instalación de Bacula

4.8.2 Auto-despliegue de agentes

WINDOWS

La instalación automática o autodespliegue en máquinas Windows tiene ciertos requisitos.

4.8.2.1 Windows XP

Pasos
  1. Agente en un cliente windows XP: Si el equipo no está dentro de un dominio hay que desactivar el uso compartido simple de ficheros de la siguiente forma:
    1. "Inicio" → "Mi PC" → "Herramientas" → "Opciones de carpeta" → "Ver"
    2. "Configuración avanzada" desactivar "Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado)"
    3. "Aceptar".
  2. Agente en un cliente windows 7: Para que se pueda realizar la instalación automática del agente es necesario que estén deshabilitadas las restricciones remotas de UAC.

4.8.2.2 Windows 7, 2003 y posteriores

Si tenemos el equipo en un dominio, bastará con utilizar un usuario del equipo perteneciente a ese dominio y que sea administrador de grupo para poder efectuar el auto-despliegue.

En caso contrario, hay que añadir una variable al registro de windows.

Pasos

OTROS

Para los demás S.O. se suministrará el agente y éste será ejecutado en la máquina cliente.

Si no es posible utilizar el auto-despliegue, es preciso realizar una configuración del cliente.

Para la correcta integración con WBSAirback® es necesario

  • Como director permitido  "airback-dir".
  • Asignar una contraseña al cliente (airback-dir)(ésta es la que habrá que introducir en WBSAirback®, al realizar el alta de Cliente, para que pueda realizar la conexión correctamente.)

Por ejemplo, para configurar el agente en un sistema Linux es necesario modificar el fichero de configuración del "File daemon" (FD).

Dependiendo de la distribución de Linux este fichero puede estar en diferentes rutas. En distribuciones tipo Debian la ruta por defecto es: /opt/bacula/etc/bacula-fd.conf

En el fichero de configuración se modifica el nombre del Director y la password, al principio del fichero, como se puede ver en el ejemplo que sigue.


#
# Default  Bacula File Daemon Configuration file
#
#  For Bacula release 6.4.15 (12 Nov 2013) -- ubuntu 12.04
#
# There is not much to change here except perhaps the
# File daemon Name to
#

#
# List Directors who are permitted to contact this File daemon
#
Director {
  Name = airback-dir
  Password = "xxxxxx"
}
....

El "File daemon" es un programa que se ejecuta en cada máquina (cliente). A petición del Director, encuentra los archivos para realizar copias de seguridad y envía los datos a través del "Storage daemon".

4.8.3 Crear cliente

Esta sección explicará el proceso de creación de un cliente en WBSAirback®.

Para dar de alta el cliente, será necesario haber instalado el agente en el equipo a respaldar.


Figura 4.8.2: Crear cliente


Dentro de los parámetros a configurar, son de especial importancia aquellos que definen la conexión al equipo cliente, estos son los siguientes:

Parámetros
  • Dirección: IP de cliente.
  • Contraseña: es la contraseña que se le ha asignado al director "airback-dir" en la instalación del agente
  • Puerto: puerto en el que escucha el agente.


A continuación se describe el resto de parámetros:

Parámetros
  • Descripción: texto informativo opcional sobre el cometido de este trabajo
  • Sistema operativo
  • Conjunto de caracteres: éste define cuál es el conjunto de caracteres que usa el sistema operativo 
  • SD Inicia la conexión: el servicio Storage se encarga de iniciar la conexión. De esta manera el cliente no necesita ser capaz de contactar con dicho servicio (útil en entornos NAT o multi-VLAN) 
  • Cliente inicia backup: se habilita la posibilidad de que el cliente ejecute backups desde el servicio tray-monitor. Esto es útil en entornos NAT, o en equipos clientes con movilidad donde la IP no es fija y el director no tiene conexión directa. Habilitar esta opción implica un proceso de auto-despliegue especial, donde se instala y configura el servicio tray-monitor, así como una consola remota para recuperaciones. También afecta a la descarga de configuración, donde se incluyen los archivos necesarios para configurar esta funcionalidad. Para más información, consultar el backup específico 'Cliente inicia backup'.
  • Jobs en paralelo: define el máximo número de trabajos que se pueden ejecutar de forma simultánea sobre este cliente. En general, no es necesario modificar este parámetro.
  • Despliegue de agente: Esta sección solamente es necesario activarla y completarla en caso de querer ejecutar un auto-despliegue del agente de backup.
    • Dominio: Si vamos a desplegar el agente en una máquina perteneciente a un dominio, es necesario indicarlo en este campo
    • Usuario de cliente: Un usuario administrador de dominio  o administrador (si la máquina no pertenece a un dominio)
    • Password de cliente: El password asignado al usuario del paso anterior


4.8.4 Editar cliente

Esta opción permitirá modificar los parámetros que definen un cliente.

De los datos de los clientes, se podrán modificar todos, a excepción del nombre. Cuando se accede a la pantalla de edición del cliente, este campo estará deshabilitado.


Figura 4.8.3: Editar cliente


Es posible editar un parámetro para el cliente local 'airback-fd': El máximo número de trabajos en paralelo que puede ejecutar. Esto es especialmente relevante en entornos que ejecutan muchos trabajos de tipo Vmware o de tipo Copia, ya que es este valor, en este cliente, el que impone el límite de trabajos por cliente para esos casos:

Figura 4.8.4: Editar cliente airback-fd


4.8.5 Eliminar cliente

Esta opción permitirá la eliminación de clientes. Hay que tener en cuenta que para poder eliminar un cliente, este no debe tener ningún trabajo asociado, de lo contrario el sistema dará un mensaje de error, indicando que el usuario tiene "trabajos" asociados y de que trabajo se trata.


Figura 4.8.5: Eliminar cliente con trabajos

4.9 Trabajos de cliente

Los clientes van a tener una serie de "trabajos" (o jobs) asociados. Los "trabajos" son tareas que van a ser realizadas por los clientes.

Para que se realice una copia de seguridad primero se debe crear un "trabajo" que se encargue de realizarla.

Los "trabajos" son la parte más importante y compleja que se deberá configurar en WBSAirback®.

Puede consultar los trabajos de un cliente concreto desde el listado de clientes, o acceder a la sección general 'Trabajos' para acceder a la información de forma global.


Hay que tener en cuenta que la ejecución de un "trabajo" es el resultado de todos los elementos cuya configuración se ha explicado anteriormente. En la pantalla de detalle de trabajos de usuarios, en el bloque de "trabajos realizados", WBSAirback® pone a disposición de los usuarios toda la información de los "trabajos" de los usuarios que se ha recogido durante la ejecución de estos. Especialmente relevantes son el estado y el código de retorno de cada trabajo:

  • Mediante el estado, podemos saber el progreso y situación de un trabajo en todo momento. En situaciones especiales en las que un trabajo se encuentre en espera por algún motivo, también veremos el motivo de la espera en este campo.
  • El código de retorno indica, de forma más precisa que el estado, el resultado de un trabajo dado.
    • Existen muchas situaciones en las que, a pesar de alertas y errores o avisos, un trabajo es completamente válido y muestra el estado 'Completed successfully' aunque su código de retorno no sea 0 (ej: falta de permisos sobre algún directorio, problemas puntuales de conexión que posteriormente son resueltos, etc). Sin embargo, es responsabilidad del administrador revisar y decidir ante situaciones de este tipo, pues un trabajo sin alertas y/o avisos siempre tendrá un Código de retorno 0. La recomendación en un sistema WBSAirback® es tratar y atender cada situación de alerta, para conseguir obtener siempre códigos de retorno 0. De esta manera un administrador se podrá centrar en revisar y tratar solamente aquellas situaciones reales de error en las que este código difiere del citado valor


Figura 4.9.1: Trabajos cliente


En este listado se puede ordenar o buscar por cualquier campo, así como llevar a cabo consultas complejas con filtros avanzados. Además podemos (se entra más en detalle más adelante):

  • Cambiar y reordenar columnas con el primer botón de la izquierda: Las columnas storage y categorías no son mostradas por defecto.
  • Consultar el log de un job (Ver)
  • Consultar los volúmenes asociados (Volúmenes)
  • Consultar los trabajos de copia (tipo C) asociados a un job de coordinador de copias (tipo c)
  • Consultar las dependencias de un trabajo (Cuando un job Incremental o Diferencial, tiene información dependiente de otros trabajos anteriores).
  • Recuperar ficheros a partir de un job concreto.
  • Limpiar los trabajos ya expirados del cliente
  • Borrar trabajos
  • Cancelar todos los trabajos en ejecución
  • Gestionar la ejecución de los trabajos: cancelar / detener / reiniciar
    • Detener un trabajo, es una acción específica que permite continuar posteriormente un trabajo con el botón reaundar. Atención: Esta acción es altamente dependiente del sistema operativo destino. Sólamente se recomienda su uso para backups de tipo sistemas de archivos.
    • También es posible reanudar un trabajo de tipo sistema de ficheros, que finalizó con error debido a algún tipo de error de conexión con el agente FileDaemon.

Además de todas las columnas que podemos ver en las capturas, para el caso de tener activada la funcionalidad 'Deduplicación Global', podremos ver una columna adicional de nombre 'Origen', en la cual se muestra el tamaño que el backup tenía en el sistema origen originalmente. Ya que la columna tamaño, en este caso, mostraría el tamaño escrito por el sistema. Con altos índices de deduplicación, el dato puede ser muy bajo y llevar a alguna posible confusión. Por otro lado, la columna adicional 'Velocidad con respecto al origen' nos mostrará el dato de transferencia en relación a ese tamaño origen, lo que nos dará una idea más realista de la velocidad a la que se completa un backup de tipo Deduplicación Global, con respecto a otros que no usen esta característica.

4.9.1 Exportar trabajos

Además de las operaciones anteriormente descritas, también es posible exportar trabajos tanto desde el menú general 'Trabajos' como en el de trabajos de un cliente.

Desde el listado, vemos un botón 'Exportar', en la parte final:

Figura 4.9.2: Trabajos, exportar


Al pulsar en él, veremos el prompt de descarga:

Figura 4.9.3: Descargar exportación


El archivo contiene la selección actual del grid completa:


Figura 4.9.4: Fichero de exportación

4.9.2 Recuperar ficheros a partir de un trabajo

En la pantalla de trabajos de cliente, o en la pantalla de jobs general, tras seleccionar un job válido (Completado satisfactoriamente y que no sea un Restore) podemos acceder a la pantalla para explorar los archivos copiados, pulsando en el botón 'Archivos':



Figura 4.9.5: Botón recuperar a partir de un trabajo


En la pantalla podemos navegar a través de las carpetas, del mismo modo que en la sección de recuperación de ficheros. Vemos el nombre y fecha del job que estamos examinando, tenemos opción de buscar en todo el job y de filtrar y/o ordenar por campos:


Figura 4.9.6: Recuperación de ficheros a partir de un trabajo


Según el tipo de trabajo seleccionado, se mostrará la pantalla de recuperación general, o las pantallas de recuperación específicas asociadas al trabajo. Por ejemplo, para los casos de trabajos con el plugin Vmware o MSSQL-VDI, se muestran las opciones que aparecen en las siguientes imágenes:

Figura 4.9.7: Recuperación de ficheros a partir de un trabajo: Vmware

Figura 4.9.8: Recuperación de ficheros a partir de un trabajo: MSSQL

demás, si pulsamos en el botón Exportar, podemos obtener un fichero en formato XLS para descarga del listado completo de ficheros respaldados por el job seleccionado:


Figura 4.9.9: Exportar ficheros de backup de un trabajo


Figura 4.9.10: Fichero de exportación

4.9.3 Crear Trabajo

A grandes rasgos, para configurar un "trabajo" se indicará lo siguiente:

  • ¿Qué?: que respaldar, copiar,… Se configurará en los "patrones de ficheros".
  • ¿Cuándo?: cuando realizar el "trabajo". Se configura en las "planificaciones".
  • ¿Dónde?: donde guardo la información. Se configurará en "conjuntos" y "repositorios".


Habrá que prestar gran atención al proceso de crear "trabajos", puesto que en su correcta configuración recae gran parte del éxito o fracaso del sistema de backup.



 

Figura 4.9.11: Crear trabajo

A continuación se van a explicar los parámetros que definen un "trabajo", haciendo especial hincapié en los más importantes:

Parámetros
  • Nombre: nombre que se le va a dar al "trabajo".
  • Plantilla: Permite asociar el trabajo a una plantilla previamente creada. Aquellos valores establecidos en la plantilla, no aparecerán para ser establecidos en el trabajo, ya que se cogerá el valor de la plantilla.
  • Descripción: texto informativo opcional sobre el cometido de este trabajo
  • Tipo:aquí se definirá el tipo de "trabajo" que se va a realizar, habrá las siguientes opciones:
    • Backup: el "trabajo" tendrá el cometido de hacer una copia de seguridad de los datos del cliente en el "conjunto" que se haya definido.
    • Copy: el "trabajo" deberá copiar los datos del "conjunto" asociado al "trabajo" a otro "conjunto" de destino, que se configurará en el "conjunto" origen (en la pantalla de alta o modificación de "conjunto", el campo se llama "Destino de copia").
    • Migrate: el "trabajo" hará lo mismo que el anterior, con la diferencia de que este caso eliminará los datos del "conjunto" origen. Además, aquí se podrá configurar la antigüedad de los datos que se quieren migrar. Esta configuración se hará en el "conjunto" origen (en la pantalla de alta o modificación de "conjunto", el campo se llama "Horas de antigüedad para migrar").
    • Verificación: Es un tipo especial de trabajo que es capaz de comprobar la integridad de los datos de trabajos ejecutados previamente. Para más información, consulte el whitepaper: Trabajos de Verificación
    • ** Al cambiar el tipo, se muestran los campos estrictamente necesarios.
  • Nivel por defecto: indica el tipo de backup que realizará el "trabajo", como ya se ha comentado en WBSAirback® hay diferentes tipos de backup (Total, Incremental, Diferencial y Virtual).
  • Planificación: definirá la "planificación" que usará el "trabajo".
  • Patrón de ficheros: define el "patrón de ficheros" que controlará que ficheros debe respaldar el "trabajo". Cuando el cliente para el que se está definiendo el "trabajo" es el cliente local, en este combo solo se cargarán como opciones los "Patrones de ficheros" definidos para éste.
  • Conjunto por defecto: definirá el "conjunto" por defecto que usará el "trabajo" para almacenar los datos.
  • Conjunto total: permite especificar el "conjunto" a usar cuando el trabajo realice un backup total.
  • Conjunto diferencial: permite especificar el "conjunto" a usar cuando el trabajo realice un backup diferencial.
  • Conjunto incremental: permite especificar el "conjunto" a usar cuando el trabajo realice un backup incremental.
  • Trabajo siguiente: permite enlazar con otro "trabajo".
  • Jobs en paralelo: Indica cuántos jobs de este tipo se pueden ejecutar en paralelo. Por defecto es 1, con lo cual, las nuevas ejecuciones del trabajo serán canceladas automáticamente. Si se aumenta el valor, será posible ejecutar concurrentemente el trabajo. Esto es especialmente importante para trabajos de nivel Virtual o trabajos que utilizan el plugin SAP o Oracle con varios canales.
  • Verificar trabajo previo: realiza una comprobación antes de ejecutar el "trabajo".
  • Tiempo máximo de retraso: tiempo máximo de espera antes de que el "trabajo" se cancele.
  • Tiempo máximo de ejecución: tiempo máximo que puede estar ejecutándose un "trabajo".
  • Tiempo máximo de espera: tiempo máximo que puede estar esperando un "trabajo" a un recurso necesario para su ejecución.
  • PVF: trabajos a mantener: Configura las opciones de un backup de tipo Progressive Virtual Full:
    • Dando un valor numérico a esta opción, un backup VirtualFull se ejecutará en modo Progressive Virtual Full, de tal manera que no se hará un nuevo VirtualFull consolidando todos los Incrementales posteriores al último Full o VF. En vez de esto, se consolidará el Full existente con el número de backups excedentes de la ventana especificada. Es decir, que siempre se mantendrá el número indicado aquí de incrementales, consolidando el resto.
    • Si, por ejemplo, indicamos 30, y en la ejecución existen 32 incrementales, la ejecución de un VF consolidaría el Full con los 2 incrementales más antiguos.
  • Replanificar si falla: indica si el trabajo se volverá a lanzar si devuelve algún error.
  • Intervalo de replanificación: tiempo en el cual se volverá a relanzar a partir del fallo.
  • Reintentos de planificación: numero de intentos a relanzar.
  • Precisión:
  • Cache previa a disco: indica si el "trabajo" usará cache para el tráfico de información.
  • Ancho de banda máximo: velocidad de transferencia que consumirá el trabajo.
  • Prioridad: define la prioridad que tiene el "trabajo". Cuando el número asignado a la prioridad de un job es menor, la prioridad de este es mayor. Por lo tanto, mayor prioridad = numero más bajo, menor prioridad = número más alto.
  • Activo: indica si el "trabajo" se encuentra activo o no.


Si seleccionamos tipo Copia o Migración, el formulario cambiará ligeramente:


Figura 4.9.12: Crear trabajo de tipo copia


En este formulario podremos especificar

  • Conjunto origen (conjunto por defecto)
  • Conjunto destino de la copia (Conjunto Destino de Copia).

Una vez configurado un trabajo, es posible realizar operaciones de control sobre el mismo desde la pantalla de listado de trabajos, pudiendo:

  • Lanzar el trabajo con sus opciones configuradas.
  • Lanzamiento avanzado: Permite modificar algunos parámetros en el momento de ejecución, sin afectar a las opciones configuradas, pudiendo:
    • Modificar nivel
    • Planificar a una hora concreta
    • Modificar el pool donde se lanzará
    • Modificar la prioridad del trabajo
    • Establecer la opción de precisión
    • Ejecutar una copia, migración o verficación sobre un conjunto específico de trabajos (a través de sus identificadores).
  • Cancelar un trabajo
  • Pausar / reanudar un trabajo


Esta configuración tiene preferencia sobre la que se especifique de forma general en el campo Conjunto Destino de Copia a la hora de crear un conjunto.

De la misma manera, la configuración especificada en las planificaciones tiene preferencia sobre la especificada en un job.


Son especialmente importantes los tres parámetro el tiempo máximo de espera, ejecución y retraso, ya que sin no hace una correcta configuración de estos el funcionamiento de todo el sistema de backup puede quedar mermado.


COMANDOS

Existe la posibilidad de asociar al "trabajo" un conjunto de comandos adicionales.Estos comando funcionarían como disparadores antes o después del "trabajo".

Se ha de seleccionar un proceso de script previamente definido en la sección de backup avanzado ( se crean desde: backup > avanzado > configuración > inventario > sistemas operativos > generic system > nuevo script).

Una vez seleccionado, pulsamos en el botón +, asignamos valor a las variables (en caso de haberlas) y pulsamos en el botón guardar.

Si es un post-script, podemos especificar si el script se ejecuta en caso de fallo del trabajo, en caso de éxito del trabajo o en ambos casos.

Los "trabajos" de una misma prioridad lanzados al mismo tiempo no se ejecutan en paralelo, si no que lo hacen secuencialmente. No se pueden realizar dos acciones al mismo tiempo sobre un mismo pool y en el caso particular de disco, no se puede realizar dos acciones al mismo tiempo en un mismo volumen lógico. Realmente los trabajos llegan a lanzarse, pero se quedan en el estado "Running" sin llegar a escribir hasta que terminan los anteriores.

Una alternativa para que varios "trabajo" se ejecuten en paralelo es activar la "Caché previa a Disco", incluso en los backups a disco, usando como volumen de caché el mismo volumen de almacenamiento. De esta forma, los "trabajo" que tengan la misma prioridad se ejecutarán a la vez.

4.9.4 Trabajos realizados

Como se podía ver en la figura 62, el sistema guarda información de cada ejecución, es decir, de cada "trabajo" realizado. Se muestra la siguiente información:

Información
  • Nombre
  • Tipo:indica el tipo de "trabajo" que se ha realizado, las opciones son:
    • B → Backup
    • R → Restore
    • c → Copy (trabajo de control)
    • C → Copy (copia del trabajo original)
    • m → Migrate
  • Nivel:indica el tipo de Backup realizado:
    • F → Total
    • I → Incremental
    • D → Diferencial
  • Estado: indica si el "trabajo" terminó correctamente, o se produjo algún error
  • Fecha inicio: Fecha (se incluye la hora) en la cual comienza la ejecución del "trabajo"
  • Fecha fin: Finalización del "trabajo".
  • Ficheros: Nº de archivos que han sido copiados.
  • Tamaño: Ocupación total de los archivos copiados


Si queremos borrar algunos de los "trabajos" realizados, marcamos los registros que no queremos conservar y pulsamos en el icono . Podemos eliminar trabajos antiguos pulsando el icono .

Este proceso purga en base a la retención del cliente no en base al del pool.

En esta página también se dará la posibilidad de ver el "log" del "trabajo", esto puede ser muy interesante en aquellos casos en los que el estado indique que se ha producido algún error, puesto que dará información sobre cuál ha sido el problema.


Figura 4.9.13: Logs trabajo realizado

 4.10 Recuperación de archivos

Desde la pantalla de clientes está disponible esta opción. Ésta permitirá recuperar cualquier fichero que haya sido almacenado por algún "trabajo" realizado correctamente para un usuario. Una vez lanzada una recuperación, el sistema nos redirige al listado de trabajos el cliente destino seleccionado que se va a encargar de la recuperación. Además, será posible ver el progreso de la recuperación mediante una barra de progreso y su correspondiente porcentaje.

Se debe pinchar en el icono "ficheros respaldados para" y se accederá a la pantalla que gestiona la recuperación de archivos almacenados. Esta funcionalidad permite la recuperación de archivos y directorios. Al entrar en la pantalla el usuario verá todos los archivos y directorios que están respaldados para un "cliente".

Podemos navegar por la estructura de archivos/directorios como si del propio cliente se tratase


Figura 4.10.1: Pantalla de recuperación


La organización de la pantalla se describe a continuación:

  • En la zona superior llevaríamos a cabo las búsquedas generales (en todo el catálogo)
  • La zona central, serviría para navegar por el árbol de ficheros y para acceder a las versiones concretas de un fichero o directorio dado.
  • En la parte inferior, a la izquierda tenemos el control de fechas en las que se basa en árbol de ficheros actual
  • En la parte inferior derecha, encontramos el menú de lanzar el restore por fecha, donde podemos elegir cliente destino, fecha, ruta y scripts.

4.10.1 Búsqueda

Figura 4.10.2: Búsqueda general de archivos a recuperar


Este menú busca en todo el catálogo, por lo que el rendimiento va a depender del tamaño del catálogo.


Podemos buscar pulsando intro o pulsando en el botón con forma de prismáticos. La llamada solamente recarga el árbol de navegación, no toda la página. Una vez cargado, podemos navegar igualmente por el árbol.

4.10.2 Árbol de navegación

Figura 4.10.3: Recuperación. Navegación 


El árbol de ficheros tiene este aspecto y se puede navegar por él haciendo doble-click sobre cualquier directorio. Además disponemos de los botones 'padre' y 'raíz' en la parte superior, para navegar de forma similar a cualquier SO. Podemos buscar y ordenar por cualquier campo (basado en la selección actual, no todo el catálogo). También desde aquí, con el botón restaurar por versión, accedemos a la pantalla de restaurar por versión.

4.10.3 Control de fechas para árbol de navegación

Este control es importante comprenderlo bien y tenerlo en cuenta.

Desde este control se establecen las fechas en las cuales WBSAirback® se basará para construir el árbol de ficheros.


Figura 4.10.4: Control de fechas para árbol de navegación


Notas
  • Solamente muestra activadas aquellas fechas en las que tiene backup el cliente.
  • Se pueden elegir rangos de 5 fechas de backup, seleccionándolas individualmente de menor a mayor. Es decir, si no hay nada seleccionado, la primera a seleccionar es la menor, pues al hacer click se desactivarán las anteriores, para forzar la elección de un rango de fechas válido. En cualquier momento se puede anular la selección de una fecha concreta o anular todas las selecciones mediante el botón limpiar.
  • Por defecto, cargará las 5 últimas fechas de backup. Son fechas, no jobs, es decir, que en las 5 últimas fechas podrían haber 50 jobs para el cliente dado. Esos 50 jobs son los que se utilizarían.
  • Para mayor comodidad, se puede navegar por bloques de 5 (anterior y siguiente)
  • Cuando se cambia la selección, hay que pulsar en el botón 'recargar árbol' para que esta tenga efecto. Al pulsar se recargará solamente el árbol de navegación teniendo en cuenta el path en el cual nos encontrábamos.
  • El hecho de que se construya el árbol de esta manera, no implica que no podamos después indicar una fecha no contenida en la selección. Al restaurar podemos indicar cualquier fecha (siempre que haya algún backup anterior a esa fecha) esta selección solamente afecta a la visualización de los ficheros y directorios.

4.10.4 Lanzar el restore

Figura 4.10.5: Lanzamiento del restore

El último paso para lanzar una restauración consiste en elegir


Pasos
  • Cliente de destino: mediante este campo auto-completable, se podrá decidir en qué cliente se quiere recuperar el archivo. WBSAirback® permite la recuperación de archivos en cualquier cliente, no solo en el que realizó la copia. Es necesario escribir algún carácter contenido en el nombre del cliente y, después, hacer clic en el deseado.
  • Fecha máxima: aquí se especifica la fecha máxima en la que se hizo la copia que se quiere recuperar. Por lo tanto, se recuperará la copia del fichero inmediatamente anterior a la fecha aquí indicada.
  • Ruta de destino: indica la ubicación donde se recuperará el fichero.
  • Sobrescribir: Nos permite elegir el comportamiento en caso de encontrar ficheros existentes con el mismo nombre a los que se están restaurando. Las opciones son:
    • Siempre: Se sobrescribirá en todos los casos
    • Sólo si el fichero recuperado es más Nuevo
    • Sólo si el fichero recuperado es más Antiguo
    • Nunca: No se sobrescribirá en ningún caso
  • Script previo: permite la ejecución de un script antes de realizar la recuperación.
  • Script posterior: permite la ejecución de un script después de realizar la recuperación.

Si el cliente es airback-fd, se cargarán además dos desplegables para elegir el volumen o compartido destino.

4.10.5 Restaurar por versión

WBSAirback® permite ver todas las versiones de cada fichero respaldado, para acceder a éstas se hará click en el icono "recuperar ficheros por versión" . Esta va a una pantalla similar a la de recuperación de ficheros, con la diferencia de que en la tabla central, ahora estarán cargadas todas las versiones del fichero seleccionado anteriormente.


 Figura 4.10.6: Recuperación por versión


En la parte inferior está la herramienta de recuperación de archivos veremos las mismas opciones descritas en el caso anterior, con la salvedad de que ahora no está el parámetro "fecha máxima" y sí un check 'Aplicar trabajos dependientes':

  • La ausencia de la fecha se debe a que en esta ocasión se está seleccionado la copia del fichero que se quiere recuperar.
  • El parámetro 'Aplicar trabajos dependientes' permite indicar al sistema si debe buscar posibles Incrementales o Full previos al trabajo que se seleccione. Un Incremental dado aplicando esta opción, recuperaría el estado completo de la ruta seleccionada en la fecha en la que se hizo el mencionado Incremental. Sin seleccionar esta opción, se recuperaría exclusivamente el contenido nuevo del que hizo backup el trabajo Incremental seleccionado. Por defecto, esta opción aparece marcada.

El  El resto de parámetros tienen la misma funcionalidad que en caso anterior.

Una vez que se ha realizado la recuperación, se nos redirige a la pantalla de trabajos del cliente destino donde se lanzó el trabajo, para ver el progreso del mismo.

4.11 Cliente Airback control

El cliente airback-control aparece por defecto en la plataforma. No se puede editar ni eliminar. Este cliente se encarga de tareas internas de control del sistema, como son:

  • Reciclado general de volúmenes purgados
  • Copia de seguridad de la configuración del sistema.


Figura 4.11.1: Cliente airback-control. Listado


Al entrar en los trabajos del cliente airback-control veremos los dos trabajos que se pueden gestionar y sus ejecuciones, como en cualquier otro cliente.


Figura 4.11.2: Cliente airback-control. Trabajos


Ninguno de estos trabajos se puede eliminar. Al ser trabajos especiales del sistema, tienen un icono informativo sobre su función. Una vez editados por primera vez, veremos el icono para poder lanzarlos.

4.11.1 Copia de configuración

Es fundamental en un despliegue de WBSAirback tener configurado y controlado este trabajo especial de copia de la configuración y catálogo del sistema. Ante un posible desastre, los datos almacenados por este backup nos permitirían recuperar toda la configuración de datos del sistema y todo el catálogo de backup de forma rápida y directa. El respaldo de este trabajo incluye:

  • Catálogo de backup
  • Configuración completa del sistema (clientes, trabajos, planificaciones, repositorios, réplicas, scripts ...)
  • Configuración y base de datos de StorageCloud
  • Base de datos de auditoría-alertas-replicación.

Este configuración permite configurar.

  • Una planificación
  • La prioridad
  • Número backups en retención (calcule el espacio necesario en base al tamaño de las primeras copias que realice con este trabajo)
  • Volumen destino, ya sea local o externo donde se va a almacenar

Figura 4.11.3: Trabajo de backup de la configuración


Al seleccionar un volumen local, se impide la selección del volumen externo y viceversa.

Se recomienda almacenar la copia en un volumen externo a WBSAirback para garantizar un mayor nivel de seguridad en caso de desastre. Para ello, es posible utilizar un volumen compartido externo, accesible por NFS o CIFS, o bien utilizar un volumen local perteneciente a algún agregado compuesto por dispositivo/s externo/s que sea/n visible/s a través de protocolos SAN como iSCSI o FC.

El trabajo va dejando un log de cada operación que realiza:


Figura 4.11.4: Log de trabajo de backup de la configuración

4.11.2 Importación de configuración

Es posible importar la configuración desde un volumen local o externo dado a partir de la pantalla de SISTEMA > MANTENIMIENTO. Esto restaurará la configuración completamente al estado del backup más reciente contenido en el volumen indicado. Por defecto, estará seleccionado el volumen donde se esté guardando la configuración actualmente en el cliente airback-control.

Figura 4.11.5: Importar configuración

4.11.3 Purgado de volúmenes

A través de este trabajo, de nombre 'delete-purged-vo'lumes', podemos ejecutar un reciclado de datos global en el producto. Este trabajo se encargará de reciclar todos aquellos Conjuntos que tengan desactivada la opción de 'AutoReciclado'. Además, se ejecuta de forma controlada e inteligente, de manera que se aumenta la velocidad de borrado cuando la carga del equipo es baja y se reduce en caso contrario, deteniéndose totalmente el reciclado si es necesario.

En entornos con deduplicación, compresión o con paralelismo, es altamente recomendable configurar todos los Conjuntos asociados a repositorios de tipo disco con la opción AutoReciclado desactivada y dejar que este trabajo se encargue del reciclado general de datos. El rendimiento general se verá beneficiado.

Este trabajo es capaz de paralelizar los borrados entre varios equipos que actúen a modo de MediaServers, optimizando el tiempo empleado para cada borrado. Para que esta característica funcione adecuadamente, es importante comprobar que las IP de los repositorios remotos configurados son correctas. Es clave que todos los repositorios asociados a un mismo MediaServer tengan la misma IP configurada, en caso contrario, se podría paralelizar más de un proceso en el mismo equipo y existiría riesgo de bloqueo por falta de recursos.

Es importante señalar que, aunque se trata de un trabajo interno que invoca un script de sistema interno, es posible cancelar el trabajo y el script asociado en cualquier momento. Para ello es posible utilizar el botón Stop, como cualquier otro job, o con el botón específico de cancelación de cualquier instancia de script delete-purged-volumes.

Este trabajo es altamente configurable. A continuación listamos las diferentes opciones:

Opciones
  • Planificación
  • Prioridad.
  • Activo
  • Tiempo máximo de ejecución
  • Ejecución continua: Al activarlo, se desactivan planificación y activo. Será el Watchdog quien lo mantenga lanzado siempre que haya volúmenes por borrar.
  • Borrados concurrentes. Si se dejan en 'inteligente', el sistema calculará cuántos borrados concurrentes lanzará según la carga del sistema. En caso contrario, se lanzarán tantos borrados concurrentes, en cada iteración del proceso como se indique en este parámetro.
  • Intensidad de purgado: Un valor mayor borrará más volúmenes simultáneamente (también comprometerá más el rendimiento del sistema). Un valor bueno de referencia para la mayoría de sistemas es 15. No obstante, dependiendo de las características específicas de cada entorno, es posible necesitar un valor mayor o menor.
  • Proceso en espera con "n" trabajos: La opción 'inteligente' hace un cálculo dinámico en base a carga del sistema para decidir.
  • Pausar reciclado dedup con trabajos: El reciclado de datos con deduplicación será detenido en caso de que el equipo que se está reciclando presente trabajos con deduplicación en ejecución. Tan pronto terminen los trabajos, el reciclado detenido de esos datos continuará automáticamente. Se recomienda activar esta opción siempre que se utilice Deduplicación ZFS.
  • Espera entre borrados (si se deja en blanco se calcula dinámicamente en base a la memoria y carga del sistema): Importante en sistemas ZFS con alto consumo de memoria
  • Eliminar volúmenes en estado de error: Esta opción controla la eliminación de los volúmenes que contienen todos sus trabajos con estado de error. Además, también elimina trabajos terminados en estado de error y que no tienen asociado ningún volumen. Se toma una antigüedad mínima de 2 días para este tipo de borrados (cualquier volumen o trabajo con fecha de finalización menor a 2 días en el momento de ejecución del trabajo no será borrado). Es recomendable activar esta opción esporádicamente, al menos, para limpiar datos que ocupan espacio en los dispositivos de almacenamiento y que no son válidos.
  • Eliminar volúmenes vacíos: Esta opción controla la eliminación de aquellos volúmenes generados que no contienen ningún job asociado. 
  • Alerta de purgado: Se establece un valor en bytes. Si en algún momento el sistema detecta que se ha superado esta cantidad de datos sin borrar, se enviará una alerta.



Figura 4.11.6: Trabajo de purgado de volúmenes


Cada acción que realiza el trabajo, deja su correspondiente log. Warnings si no puede borrar un volumen, ya sea de disco o del catálogo:

Figura 4.11.7: Log de trabajo de purgado de volúmenes


4.11.4 Purgado de datos huérfanos

Este trabajo, llamado 'orphan-volumes-clean', realiza una búsqueda de posibles volúmenes en el sistema que se encuentren en disco, pero no en el catálogo de WBSAirback®. Estos volúmenes pueden permanecer en el sistema por diversas causas, borrados fallidos, configuraciones antiguas, etc. Es recomendable ejecutar este trabajo de forma esporádica. Siendo un trabajo de purgado, es recomendable no ejecutarlo conjuntamente con ningún otro proceso de borrado, pues el rendimiento del equipo se podría degradar ostensiblemente. No obstante, si el proceso detecta el trabajo de purgado (delete-purged-volumes) en ejecución, auto-regulará su intensidad para que el borrado sea menos intenso para evitar problemas de rendimiento.

Es posible definir los parámetros básicos de cualquier trabajo: Prioridad, planificación, etc. Además es posible definir:

  • Intensidad del proceso: Marcará el ritmo de borrado de datos huérfanos. Un valor mayor implica mayor velocidad de borrado, pero también implica un mayor consumo de recursos. Por lo tanto, el riesgo de bloqueo o de problemas de rendimiento aumenta proporcionalmente con este valor de intensidad y las tareas concurrentes que se ejecuten al mismo tiempo.
  • Cualquier archivo: Si esta opción está desactivada, solamente se buscan volúmenes generados por los Conjuntos actualmente configurados (recomendado). Con esta opción activada, se buscará cualquier archivo que supere la retención configurada. Por lo tanto, es una opción solamente recomendada para administradores avanzados que tengan certeza absoluta de los contenidos de los volúmenes de almacenamiento, ya que se podrían perder datos antiguos no catalogados, de forma no deseada.

Figura 4.11.8: Configuración de trabajo de volúmenes huérfanos

Al igual que cualquier otro trabajo, es posible consultar su progreso en cualquier momento:

Figura 4.11.9: Log de trabajo de purgado de volúmenes huérfanos


Al igual que el proceso delete-purged-volumes, es posible detener la ejecución de este proceso con el botón de parada de trabajos, o con el botón específico de limpieza de procesos de este tipo en segundo plano:


Figura 4.11.10: Lista de trabajos airback-control. Controles de cancelación en segundo plano

4.11.5 Scripts

Ambos trabajos gestionados por airback-control crean dos script-process de uso interno del sistema que no se pueden editar o modificar, pero sí consultar:

Figura 4.11.11: Scripts de airback-control

4.12 Hipervisores

Los hipervisores son plataformas de virtualización que permiten ejecutar simultáneamente varios sistemas operativos en una misma máquina física. Esta opción es solamente recomendable si no se ha adquirido el plugin de backup Vmware. En caso contrario, no debe usarse esta opción, pues el plugin Vmware es una opción mucho mucho más potente.

WBSAirback® puede crear estos contenedores de máquinas virtuales los cuales pueden ser utilizados para propósitos de respaldo.


Figura 4.12.1: Hipervisores


En esta pantalla podemos realizar las siguientes operaciones:

Botones
  •  Añadir nuevos hipervisores.
  • Editar información referente a un hipervisor ya existente.
  • Trabajos de hipervisor.
  • Eliminar un hipervisor.


Parámetros necesarios al añadir un nuevo hipervisor :

  • Nombre del "hipervisor".
  • Tipo de hipervisor.
  • Dirección.
  • Usuario.
  • Contraseña.

Tras introducir la información referente al nuevo hipervisor pulsar el icono "guardar". Podremos realizar dos tipos de operaciones sobre los hipervisores:

Operaciones
  • Vía OVF: se descarga los discos virtuales y genera un fichero OVF que es compatible con diferentes hipervisores. Esta forma de copia se debe realizar únicamente sobre las máquinas apagadas.
  • Repositorio de máquinas virtuales: crea un datastore de forma automática. La ventajas que tiene es que se pueden realizar copias "en caliente" y que, además, al poder realizar una "previsualización" de las máquinas desde el datastore de WBSAirback®, en caso de desastre se podrán levantar las máquinas.


Figura 4.12.2: Alta de un nuevo hipervisor

En la siguiente pantalla  se puede modificar la información referente al hipervisor.


Figura 4.12.3: Modificación de un hipervisor

Pulsando en el icono se pueden gestionar "trabajos" de un hipervisor .


Figura 4.12.4: Trabajos de hipervisor


Botones
  •  Añadir nuevos trabajos asociados al hipervisor.
  • Editar trabajos existentes.
  • Eliminar trabajos de hipervisor.



Figura 4.12.5: Nuevo trabajo de hipervisor


Si pulsamos en el icono correspondiente a "editar" un trabajo, pasamos a la siguiente pantalla .


Figura 4.12.6: Modificación trabajo de hipervisor


En los trabajos del hipervisor que hemos seleccionado podemos realizar alta de almacenes de datos y máquinas virtuales. Una vez que tengamos las modificaciones sobre el trabajo del hipervisor, pulsamos el icono "guardar".

 

Los bloques de datastore y máquinas virtuales son excluyentes entre sí.


Si seleccionamos un datastore concreto aunque hayamos incluido determinadas máquinas virtuales, prevalece la opción del datastore.


4.13 Plantillas de trabajos

4.13.1 Introducción: ¿Qué son?

Las plantillas de WBS Airback® permiten definir una base de directivas generales para la creación de posterior Jobs de backup, copia, migración o verificaciónSe trata de una funcionalidad que acerca mucho más el concepto de política de backup al nivel técnico de configuración en la plataforma, aportando los siguientes beneficios:

  • Simplificación general de configuración:sin plantillas es necesario definir individualmente todas las configuraciones de los trabajos, con plantillas podemos agrupar las configuraciones en un número mucho menor de elementos generales (plantillas), y dejar en los trabajos solamente aquellas configuraciones específicas que no se pueden, o no se quieren, generalizar.
  • Simplificación en el mantenimiento de trabajos: es posible modificar una política de backup simplemente cambiando algún parámetro en una plantilla, sin necesidad de modificar todos los trabajos de backup.
  • Solidez de la configuración de la plataforma: al agrupar toda la configuración en un menor número de elementos, es más fácil controlar el correcto comportamiento de todos los trabajos de la plataforma, pudiendo detectar más fácilmente cualquier anomalía en aquellos trabajos no asociados a plantillas.

Una plantilla no crea directamente ningún Job, pero puede ser referenciada posteriormente en la creación de un trabajo, de tal forma que las directivas definidas en la plantilla tomarán el valor definido en la plantilla y no será posible modificar su valor desde el Job, siempre que el mismo siga asociado a la plantilla.

Cada parámetro definido en la plantilla, no aparece en la configuración del Job, una vez el mismo se asocia a la plantilla. Cualquier parámetro que no ha sido definido en la plantilla aparecerá normalmente para ser configurado desde el Job.

4.13.2 Configuración de plantillas

WBSAirback® ofrece una sección en su interfaz para la gestión de las plantillas y posteriormente poder enlazarlas con Jobs.

Figura 4.13.1: Menú plantillas


Una vez se accede a esta sección se listará todas las plantillas creadas para poder gestionarlas(editar, copiar o eliminar) o crear una nueva plantilla:

Figura 4.13.2: Listado de Plantillas

4.13.2.1 Creación de plantillas

El formulario de las plantillas es similar al de creación de Jobs. Es posible configurar todos los campos de un trabajo, excepto el cliente y los scripts adicionales, que son configuraciones muy específicas y particulares de cada trabajo.

Al igual que el formulario de creación de trabajos, dependiendo el tipo (Backup, Copia, Migración o Verificación), se nos ofrecerán unos parámetros u otros para configurar. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo del tipo más común, Backup:

Figura 4.13.3: Formulario de creación de plantillas

4.13.2.2 Copia de plantillas

Si se desea realizar una copia de una plantilla, lo que se deberá hacer es ir a la lista de plantillas y presionar el botón de Copiar correspondiente con la Plantilla que  se desa copiar. Una vez presionado emergerá un popUp

Figura 4: Copia de plantillas

4.13.2.3 Eliminación de plantillas

Para eliminar una plantilla, basta con pulsar el botón de eliminación desde el listado de plantillas.

Este proceso tiene una complejidad mayor, ya que la eliminación de una plantilla supone que un Job ya asignado se quedaría sin los parámetros definidos en la plantilla, provocando errores en la configuración del motor de backup. Por ello, WBS Airback® asignará automáticamente y de forma transparente todos aquellos valores asignados en la plantilla que se está eliminando a la configuración particular de cada  job. Por lo tanto, los trabajos dejarán de estar asignados a la plantilla eliminada, pero mantendrán la configuración que tenían previamente a esta eliminación.

4.13.3 Asignación de plantillas

La selección de una plantilla en la creación de un Job ocultará todos los parámetros definidos en la plantilla.

Por ejemplo, si definimos la plantilla Plantilla VM-Daily-Disco, donde estamos reflejando una política de backup diaria a disco para máquinas virtuales:

Figura 4.13.5: Plantilla de ejemplo

Al asignarla a un trabajo, solamente podremos establecer aquellos parámetros no asignados en la plantilla, haciendo el setup mucho más sencillo y sólido. En este ejemplo, solamente habría que definir aquí de qué VM vamos hacer backup a través de la selección de su patrón de ficheros:

Figura 4.13.6: Ejemplo de trabajo asignado a una plantilla de backup

Es importante mencionar también que cualquiera de los listados de trabajos de WBS Airback® (trabajos configurados de un cliente, trabajaos ejecutados de un cliente, pantalla general de trabajos ejecutados o la ventana de inventario) nos permite visualizar y filtrar los trabajos por su plantilla asignada.

4.13.4 Modificación de plantillas con trabajos ya asociados

Al tener parte de la configuración en las plantillas y otra parte de la configuración en los propios trabajos de backup, existen consideraciones a tener en cuenta cuando eliminamos o modificamos una plantilla que ya tiene trabajos asignados:

  • Si borramos una plantilla que está ya asignada a trabajos de backup, WBS Airback® asignará automáticamente y de forma transparente todos aquellos valores asignados en la plantilla a la configuración del job. Por lo tanto, los trabajos dejarán de estar asignados a la plantilla eliminada, pero mantendrán la configuración que tenían previamente a esta eliminación.
    • En este caso, la interfaz web siempre nos avisará de la situación y de qué trabajos están afectados.
  • Si actualizamos configuraciones de parámetros ya asignados en una plantilla con trabajos asociados, al ser las configuraciones una referencia en los trabajos, el nuevo valor será el que se use de forma transparente en todos los trabajos asignados.
    • Este proceso ocurre de forma transparente e interna al sistema, la interfaz no nos informará de los trabajos que actualizan su configuración.
  • Si eliminamos un parámetro de una plantilla con trabajos asignados, WBS Airback® realizará un proceso similar al explicado en la eliminación de una plantilla. Es decir, asignará el valor anterior del parámetro eliminado a todos los trabajos asociados a la plantilla.
    • Este proceso ocurre de forma transparente e interna al sistema, la interfaz no nos informará de los trabajos actualizados.
  • Si añadimos un parámetro nuevo a una plantilla con trabajos asignados, los trabajos asociados automáticamente tomarán el valor de la plantilla, perdiendo el valor particular que tuviesen asignado previamente.
    • Este proceso ocurre de forma transparente e interna al sistema, la interfaz no nos informará de los trabajos actualizados

4.14 Inventario de backup

La pantalla de inventario de backup permite visualizar de un vistazo qué se está respaldando exactamente, dónde y cómo, permitiendo:

  • Consulta de todos los recursos implicados en los jobs programados.
  • Consulta y gestión de las ejecuciones de cada job programado.
  • Exportación de los datos en formato Excel.

4.14.1 Visualización del inventario

Figura 4.14.1.:Visualización de inventario

La tabla de inventario está compuesta por una agrupación de columnas donde se visualizarán los jobs programados y con sus respectivas dependencias, tales como el cliente, si pertenece a una plantilla o que tipo de job es. Se puede acceder a esta tabla desde la sección BACKUP > Inventario.

4.14.2 Funcionalidades de la tabla

La tabla tiene la capacidad de realizar diversas funciones. Una de ellas es la visualización de las ejecuciones, que se mostrarán en otra tabla ubicada en la parte inferior de la pantalla, de un job programado que se haya seleccionado en la tabla de Inventario, véase la sección 4. Las otras funcionalidades están ubicadas a ambos extremos del pie de la tabla, Figura X, se explicarán en base a los colores marcados:

Figura 4.14.2: Botones de la tabla

  • Rojo: Mostrar/Ocultar columnas. Este botón permite, mediante un menú (Figura X), la visualización u ocultación de las diferentes columnas a gusto del usuario.
  • Verde: Refrescar. Este botón permite la actualización de los datos mostrados en la tabla.
  • Azul: Obtención de datos. Este botón permite elegir la obtención de datos, si se desea una obtención extensa de la información o una reducida. El modo de obtención de datos afecta tanto al refresco de los datos como a la exportación de datos.
  • Morado: Exportación. Este botón permite al usuario exportar los datos mostrados en la tabla al formato '.xls'.

Figura 4.14.3: Mostrar/ocultar columnas

4.14.3. Visualización de las ejecuciones de un job programado

Cuando se selecciona un job en la tabla de inventario se mostrará una nueva tabla con las ejecuciones del job programado seleccionado. Esta tabla tiene la misma visualización y funcionalidad que la documentada en el Manual X. Véase Figura X.

Figura 4.14.4: Ejecuciones de una entrada de inventario







  • No labels